septiembre 30, 2007

Neidhart von Reuental

Posted in Minnesänger, Minnesinger, Poesía lírica a 11:30 pm por madrenieve

 (Neithart von Reuenthal)

 Miniatura del Codex Manesse

Puede decirse que después de Walther von der Vogelweide, Neidhart fue el poeta lírico más prolífico y célebre de su época. Sus composiciones fueron ampliamente difundidas y el llamado “estilo Neidhart“ frecuentemente imitado, ya que el amplio corpus de poemas con su nombre contiene muchos textos probablemente apócrifos. Entre los diversos ejemplares de su obra se encuentran hasta 132 poemas y 55 melodías fechadas entre los años 1210 y 1240. Su obra fue modelo de los primeros dramas profanos en el ámbito de la lengua alemana. 

 Sus datos biográficos son difíciles de establecer. Se sabe que vivió durante la primera mitad del siglo XIII (la fecha de su nacimiento varía entre los años 1170 y 1190 y la de su muerte entre 1237 y 1250). Es posible que fuera el vástago de una noble estirpe de Bayer, aunque ni su nombre ni su origen son evidentes. En el Codex Manesse se le menciona como herr nithart y en el Manuscrito de Heidelberg como von Riuwental. Pero también es posible que su nombre sea alegórico: nithart sería un sinónimo del demonio y Reuental (Riuwental en el alto alemán), no el nombre de un lugar, sino el lugar de procedencia del yo lírico: el Jammertal, valle de lágrimas. Gracias a que en las canciones se menciona el nombre del lugar es posible localizarlo en  las zonas de Bayer y Salzburg. También se cree que vivió en Viena, en el ala sur del Stephansdom se encuentra su sepulcro. 

Neidhart fue el fundador de la Dörperdichtung, una variedad de la poesía lírica de los Minnesänger. En ésta retrata la vida y las acciones de personajes del pueblo con humorístico ingenio e introduce un lenguaje crudo y obsceno. Recurre también al contraste entre el mundo cortesano de la caballería y los trovadores con una imagen grotesca de la vida de los aldeanos. Algunos interpretan que en su humor se encierra una crítica al orden establecido, que su ridiculización de la peripuesta rusticidad campesina se debe al desprecio por quienes abandonan su dignidad al tratar de imitar a su señor.

Se dice que debido al encono de Neidhart con los campesinos su sepultura en Viena habría sido atacada con instrumentos de labranza; y lo cierto es que debió refugiarse en la corte de dicha ciudad por haber perdido las simpatías del campesinado.

Tampoco contaba Neidhart con las simpatías de su contemporáneo Walther von der Vogelweide, a quien escandalizaba su insolente Dörperdichtung, en la que además de ridiculizar al campesino caricaturiza el ideal del amor cortesano. Pero a pesar de todo sus poemas tuvieron éxito también entre la nobleza, donde encontraron una amplia difusión. 

Sus composiciones aparecen divididas entre las de invierno, las Winterlieder; y las de verano, Sommerlieder. La acción se sitúa en la naturaleza y el ambiente campesino. La situación característica de sus Sommerlieder, es la de la muchacha campesina enamorada del caballero von Riuwental (o sea, del mismísimo Neidhart). En la composición “Wie schöne wir den anger ígen sahen” hay un diálogo entre la campesina enamorada y su cómica madre que le advierte que no se deje llevar por sus arrebatos pasionales (dándose a entender que es madre soltera). La comicidad de los acontecimientos y la idea vulgar y carnal del amor que se muestra son ejemplo de la parodia al amor cortés del Minnesang.

Sus Winterlieder colocan a la danza y la representación en un escenario invernal y ahora el caballero es menos exitoso, las campesinas rigen su interés y termina yéndose de manos con su rival aldeano. En el poema „Ez verlos ein ritter sîne scheid“ se invierte la clásica situación de amor: el caballero desesperado intenta frenar los acosos de una mujer hasta que finalmente no encuentra más remedio que la huida.

 

 

 

1 comentario »


Deja un comentario